EL BAÚL DE LAS ARTES

           Leyendo el periódico “Huelva Información “del 2 de Noviembre, me encontré con un artículo de Juan Manuel García Ruiz (profesor de Investigación del CSIC y autor del libro “Descubrir”) titulado “Orden en la isla mínima”.

Dice que “La isla Mínima” (película de Alberto Rodríguez) comienza con unas impactantes fotografías aéreas de la marisma del Guadalquivir.

Y cito sus palabras…” Yo no les quiero hablar de la película, sino de la geometría de la película, de la geometría de la protagonista principal de la película que no es otra que la marisma”

Comenta que la marisma tiene un orden complejo, natural, cambiante… autoorganizado. La marisma es libertad.

Y se hace una pregunta ¿TODO EN ORDEN? DEPENDE. Depende del orden del que hablemos.

No sé porque enseguida me vino a la cabeza la organización de mi clase.

Mis niños y niñas cambian de actividades a lo largo de la mañana. De manera libre. No tenemos un orden establecido. Sólo una condición: Cuando termino de jugar y antes de irme a otro sitio recojo el material. Así de fácil…y así de difícil.

Conmigo entran a realizar las actividades de su libro, las fichas que yo les preparo de los proyectos de clase ó para realizar de manera más personalizada cualquier actividad. En grupos de 8, de 4 ó por parejas, depende de lo que hagamos.

El resto del tiempo, se encuentran con total libertad para moverse por el espacio de la clase y para poder decidir que material elegir y donde jugar con él. Por esta razón, puedo observar atentamente, sus juegos… tan ricos y variados que no dejan de sorprenderme. Hago como la que no ve ni escucha… pero os aseguro que no pierdo puntá de lo que está pasando en la clase… sus descubrimientos, sus conversaciones, sus argumentos… y sobre todo su orden… Ese orden que me encanta dentro de una clase que parece que está todo sin orden ni concierto. Nada más lejos de la realidad. a b c d e f g h i j k

Por eso, cuando una mañana vi esto… 1 2 3

Me di cuenta de que tenía que aprovechar esta oportunidad que me estaban brindando, una vez más, para aprender con ellos y ellas.

Por eso, y aprovechando los momentitos de asamblea que tenemos, les pregunté que si les gustaría tener un sitio donde poder guardar diferentes materiales para poder realizar cosas (hasta este momento solo disponían de una caja con papel que reciclábamos de fichas, cartones…)

La aceptación fue inmediata, ya que en ese momento se pasaban mucho tiempo realizando sus “coronas”.

Me acordé del precioso baúl que nos regaló mi compañera Gracia hace dos años y que usábamos para guardar los instrumentos. 4

¡Si, sería un buen lugar para guardar todas esas cositas!

¿Pero que íbamos a meter en el baúl? Rebusqué por la clase y fui cogiendo muchas cosas mientras les preguntaba ¿METEMOS ESTO EN EL BAÚL? Rollos de papel higiénico, papeles variados, pegatinas, lanas, palillos de colores, bolitas, cintas… 5

Todo fue acogido con muchos gritos y muchísima alegría.

Por eso al día siguiente… La creatividad chorreaba por toda la clase, impregnando todas las actividades que realizaron.

Yo los observaba y los veía recortar, pegar, hacer nudos, hacer agujeros, colorear… 6 7 8

Y también…como hablaban para decidir qué hacer, como se ayudaban, como se pedían las cosas… ???????????????????????????????

¡¡COMO CREABAN!!

Al final todos y todas querían enseñarme lo que habían hecho, lo que se llevaban a casa… 10 11 12 13 14

Lo que dejaban en la clase… 2 faros 15

¡¡Y un regalo para mí!! Un precioso broche 16 17

Ya le hemos puesto nombre “El baúl de las artes” y hemos incluido en nuestro cuadro de responsabilidades, el ordenarlo y cuidarlo.

También están trayendo cositas de casa para meterlas en el baúl.

Lo hemos cambiado de sitio y ahora se encuentra en nuestro rincón ¡Con mucho arte! Que es donde vamos colgando, las producciones que ellos y ellas hacen y los pintores que estamos trabajando.

Os aseguro que este baúl va a dar mucho que hablar durante el curso.

Este es el orden que se respira en mi clase…”Mi clase tiene un orden complejo, natural, cambiante… Un orden agradable y autoorganizado. Mi clase es libertad”

¿TODO EN ORDEN? DEPENDE.

DEPENDE DEL ORDEN DEL QUE HABLEMOS.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

Estadísticas del blog

  • 24.939 visitas
CONTIGO APRENDÍ

El Blog de May Abril

Blog de Catherine L'Ecuyer

El Blog de May Abril

Biblioabrazo

Blog sobre biblioteca escolar y literatura infantil.

A %d blogueros les gusta esto: