“UN FARO EN CLASE”

   “Twenty years from now you will be more disappointed by the things you didn’t do than by the ones you did do. So throw off the bowlines. Sail away from the safe harbor. Catch the trade winds in your sails. Explore. Dream. Discover” Mark Twain
(Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre. Mark Twain)
El día que decidimos en clase, convertir nuestra columna en un faro, sabía que estaba abandonando, ¡una vez más! , un puerto seguro, para embarcarme en una nueva aventura y que iba a dejarme llevar por los vientos que fueran viniendo.
Pero como estaba completamente segura que esos aires me llevarían a buen puerto, solté amarras…. y a NAVEGAR.
Lo primero, ¿Sabían que era un faro? ¡¡Por supuesto!! Marta Núñez, Darío, Owen y Adrián se encargaron de contarlo con todo lujo de detalles.
Muy bien, ya todos y todas sabíamos que era un faro y para que servía. La siguiente cuestión… ¿Cómo querían que fuera el faro de la clase? Dibujaron faros impresionantes: con ventanitas, con muchas rayas, de 2 colores, de muchos colores… Los fuimos viendo de 1 en 1, despacito, fijándonos bien en todos los detalles.
Al final, se decidieron por estos 4… 1
Y de esos 4, salió elegido… ¡¡EL FARO DE DARÍO!! 2
Ya teníamos el faro, pero… ¿quién nos iba ayudar en esta tarea tan difícil? Y lo tuvieron bastante claro: Isaac, el papá de Darío, que ya nos ha ayudado en otras ocasiones con cositas de la clase, fue el elegido de manera generalizada.
Así que nos pusimos manos a la obra y entre todos y todas, le escribimos una carta y se la entregamos en mano… 3 4
¡¡Nos dijo que sí, que nos ayudaría con nuestro faro!! ¡¡ QUÉ ALEGRIA!!
Perfecto: teníamos el faro que nos gustaba y teníamos ayuda…
¿Y ahora qué? Pues concretar que necesitábamos para pintar la columna: periódicos viejos, pintura blanca, brochas y una escalera 5 6
Y es que sabían que nuestra columna es alta. Muy alta y para pintar por arriba se iba a necesitar una escalera.… Ya la habían medido con nuestro ¡¡SUPER TEACHER!! 3 metros de columna. ¡¡La escalera era muy necesaria!! 7
Y llegó el día que esperaban con tanta ilusión. Antes de empezar, se pusieron la camiseta de colores, para no mancharse… mucho 8 ???????????????????????????????
Después, prepararon el suelo 10
Y… ¡¡ A PINTAR!! Isaac por arriba y mis niños y niñas por abajo. 11 12 13 14
¡¡Así nos quedó la columna!! 15
Días después, Isaac volvió para terminarla… ¡¡Y este fue el resultado!! 16
“Pero, ¿y la luz?, un faro sin luz no es un faro de verdad” Gritaban y con toda la razón.
Quedé con Isaac, para que viniera en horario de recreo, para montar la luz. Yo quería reservar esta sorpresa para otra actividad… pero la sorpresa me la dieron ellos y ellas a mí. Nada más entrar del recreo, se dieron cuenta de que nuestro faro ya tenía luz.
¡Vaya fiesta que le hicieron!   17 18 ???????????????????????????????
Cuando se hubieron tranquilizado, les hice la pregunta que estaba deseando hacerles ¿Qué creéis que sienten los tripulantes de un barco cuando están en apuro y ven la luz del faro?
Marta Núñez lo explicó así: “Cuando uno está perdido con su barco, ve la luz y piensa que está cerca del puerto” y Marta Rojas añadió: “Sienten tranquilidad y se sienten felices y contentos”
Y aproveché el momento para lanzarles otra pregunta: Y para ustedes… ¿quién es vuestro faro?
Miguel se apresuró a contestar: “Mi mamá, mi papá, mi abuelo…toda mi familia”
Fue Lucia la primera que dijo: “En el cole, mi faro eres tú”
¿Os podéis imaginar mi sorpresa? Me emocioné mucho y yo que soy de lágrima fácil, empecé a llorar cuando se me acercaban para abrazarme y decirme una y otra vez: “Tú eres nuestro faro May”
Y pensé actividad terminada y más que terminada.
Pero una vez más… lo volvieron a hacer.
Decidieron ponerle nombre al faro, y llegó de la mano de Marta Rojas a raíz de un artículo que comentó en clase: “La esperanza del mar”  20 21
Y tenemos una colección de linternas…   22 23 24
Y jugamos con ellas…  25 26
¡Ah se me olvidaba! En nuestro faro se ha instalado un personaje muy especial, que nos acompañará durante todo el curso… 27
Aunque mis niños y niñas digan una y otra vez que yo soy su faro… después de todo esto tengo motivos suficientes para asegurar con total certeza… que ellos y ellas son mi faro, sin lugar a dudas.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Isaac Delgado
    Dic 17, 2014 @ 14:53:00

    Que bonita la explicación del proceso del Faro May y muy contento de haber formado parte de ese proceso.

    Responder

  2. Tere
    Dic 01, 2014 @ 11:22:50

    Yo también me he emocionado!!Con el tema del faro me he acordado de una frase que me encanta y que siempre me ha dicho mi madre: “vigila bien, no sea que naciendo con vocación de faro, alumbres sólo como una débil lamparilla. Alumbrarás de las dos maneras, sí, pero qué diferencia”. Y sobra decir que docentes como tú, conseguís que todas las pequeñas lamparillas terminemos convirtiéndonos en grandes faros.
    Chapó de nuevo, siempre consigues dejarme con la boca abierta.
    Un besazo muy fuerte.

    Responder

  3. David
    Dic 01, 2014 @ 00:04:06

    Increíble,cada día me sorprende más,esta mujer no tiene límite,es capaz de conseguir lo imposible por dar un momento de satisfacción a los enanos,la única explicación q tiene es q adora su trabajo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

Estadísticas del blog

  • 24.939 visitas
CONTIGO APRENDÍ

El Blog de May Abril

Blog de Catherine L'Ecuyer

El Blog de May Abril

Biblioabrazo

Blog sobre biblioteca escolar y literatura infantil.

A %d blogueros les gusta esto: