EL CUENTO QUE ME ENCONTRÓ A MI (SEGUNDA PARTE)

Después de comprobar que el cuento gustaba a los niños y niñas, llegaba el momento de bucear en él.

Recopilé todo el material que pude y que aparecía en el cuento: 10 patitos, una caja de cartón, un barco, telas azules, lámina del cuadro de “La gran ola” de Hokusai y láminas con fotografías de todos los animales que aparecían en el cuento…

La segunda vez que les conté el cuento, no se los leí yo, me ayudó mi compañera Raquel (maestra de 5 años “A”). Ella leía y yo iba dramatizando el cuento con todo el material.

Y después a jugar… 1 2 3

A partir de aquí, me di cuenta de lo mucho que podíamos aprender a través del cuento.

Llegó el momento de empezar a elaborarles fichas. Me gusta que sean especiales y que no las vivan como una tarea sin sentido. Por eso las cuido todo lo que puedo.

Y esta fue su primera ficha… 4

Elegir su foto y pegarla, buscar el corazón que más les gustaba de todos los que había en el papel de regalo en el que venía envuelto el cuento cuando llegó a la clase y utilizando las frases que aparecen en el cuento: pintar de rojo el pico y de azul los ojos. Por supuesto…¡ el patito de amarillo!

Y llegó la segunda… 5

Antes de realizar esta ficha, fuimos viendo entre todos y todas las fotos de los animales con los que se fueron encontrando cada patito en el mar. Algunos gritaban su nombre, otros contaban algo que sabía… Y cada uno y cada una fueron diciendo cual era su preferido. ¡Por eso hice tantas fichas como animales había! Para que cada uno y cada una hicieran la ficha del animal que habían elegido  del cuento.

Y me arriesgué con una tercera… 6

Ahora le tocaba el turno de los números… ¿cómo no aprovechar esta oportunidad de contar 10 patitos?

Al igual que la anterior ficha, se realizaron muchas actividades a nivel de grupo: sacamos los patitos de la caja, los fuimos contando, vimos el número que tenía cada uno…

Ya sabíamos que los patitos de goma flotan, pero… ¿Por qué no experimentar con otros materiales?

Preparé todo este material para la siguiente actividad: ¿Flota ó se hunde?  7 8 9 10 11 12

Todo es más fácil, si se experimenta: llenar las botellas con agua, inflar la piscina, manejar diferentes materiales… sacar conclusiones.

13 14 15 16 17

Y por último, realizaron de manera individual y oral,  una nueva ficha para recordar lo que habíamos aprendido.FICHA ERIC CARLE

Preparé la siguiente experiencia, ¡Jugamos con cajas! a partir de lo que mi sobrino Germán de 7 años, me enseñó lo que podía hacer con… ¡una caja de zapatos! Un robot, un sombrero, un pantalón, un escudo…

?????????????

En la sala contigua a mi clase preparé lo siguiente 20 21 22 23 24

Y fueron entrando por equipos y esto fue lo que pasó… 25 26 27 28 29 30

Jugaron libremente con el material durante 20 minutos, mientras yo observaba y tomaba notas pero sin molestarles ni dirigirles en su juego.

Como sé que les encanta dibujar y colorear,  me atreví a introducir los dibujos de mandalas, que como no podía ser de otra manera… era sobre patitos. Diferentes materiales para colorear, sin tiempo fijado y de manera libre… 31

Por último y para poner el broche final a todo esto, realizamos todos y todas una dramatización sobre el cuento. Cada niño y cada niña, fue eligiendo el papel que querían representar: patitos, barco, animales, sol, luna… 32

Este cuento es uno de los preferidos de la clase, por eso también es uno de los que más se estropean. Estamos aprendiendo a saber mirar a los cuentos y a tratarlos con respeto y cariño… pero mientras tanto ya tenemos en un rinconcito “El hospital de los cuentos rotos” con médicos y médicas de urgencia y un botiquín. 33 34

 “Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea” Paulo Coelho.

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. David
    Nov 02, 2015 @ 23:48:06

    Cómo hace una persona tan facil y tan divertido un trabajo por no decir un hobby q otros lo ven como una obligación,un esfuerzo y un mínimo compromiso,está clarísimo q hay sentimiento,amor,profesionalidad,inteligencia y sobre todo que adora su trabajo,enhorabuena Mai,eres única

    Responder

    • Contigo Aprendí
      Nov 02, 2015 @ 23:52:24

      Es mucho más fácil cuando hay personas como tú que no sólo apoyan sino que entienden mi trabajo… y además me lo haces saber.Un verdadero placer que estés formando parte de todo esto. Mil besos.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Entradas recientes

Estadísticas del blog

  • 24,157 visitas
CONTIGO APRENDÍ

El Blog de May Abril

Blog de Catherine L'Ecuyer

El Blog de May Abril

Biblioabrazo

Blog sobre biblioteca escolar y literatura infantil.

A %d blogueros les gusta esto: