PROMESA CUMPLIDA

“Cuenta la leyenda que San Martín partió su capa en dos, para cubrir a un mendigo desnudo y aterido de frío. El Señor recompensó al santo, enviando una meteorología suave y templada con la que frenaba el frío del incipiente invierno”

 De ahí el nombre de “El veranillo de San Martín” que disfrutamos en noviembre.

Y yo sabiendo de esta leyenda, aproveché el estupendo viernes que tuvimos para cumplir la promesa que les hice a los niños y niñas de mi clase, cuando empezó el otoño… ¿Os acordáis?

“Te quiero tanto que cualquier día de estos te invito a pisar hojas de otoño”

Así que nos preparamos y les llevé a un sitio del cole que ellos y ellas no conocían aún. 1

Los neurocientíficos afirman que la emoción es la puerta de entrada al conocimiento porque despierta la curiosidad y activa la atención.

Por eso, intenté darle emoción a la actividad y antes de entrar en el patio, les conté que tuvieran especial cuidado en no pisar a los duendes que vivían debajo de las hojas… 2

Yo creo que los duendes al verlos llegar, se las ingeniaron para que no ocurriera ninguna tragedia… 3

Se reían y corrían sin parar. Gritaban con gritos de alegría, tan fuertes, que consiguieron que los niños y niñas de Primaria se asomaran a las ventanas para ver que estaba pasando. Incluso nos paramos para saludar a Juanra, nuestro teacher de inglés. 4

Y después a jugar con las hojas: pisarlas, tirarlas por el aire, jugar con los amigos y amigas… 567

Y como no podía ser de otra manera, también bailamos con nuestra canción favorita del otoño ¡Volar! (Macaco)89

Y mientras los veía bailar y volar, me acordé de esta frase “Solamente dos legados duraderos aspiramos a dejar a nuestros hijos: uno raíces… el otro alas” (Hodding Carter)

Cuando terminamos de bailar, nos sentamos un ratito y les dije que debían elegir una hoja. 10

Aquí nos acordamos de David Reina, de Teresa y de David López, que no habían venido a clase, así que les cogimos una hojita para cada uno.

Después las guardamos en un barreño para llevarlas a clase. 11

Una vez en clase, y después de quitarnos los chalecos y de beber un poquito de agua, les pregunté a que olían las hojas. Sus respuestas fueron variadas: a tierra mojada, a tierra, a hojas, a hojas de otoño, a barro…. A chuches!!!  12

Desde luego, que fue un día especial. Y yo al igual que Fito (Cabrales)… “no creo en casi nada que no salga del corazón” Y os aseguro que está actividad lleva mucho de corazón.

Michel Eyquem de Montaigne, dijo…

“LOS JUEGOS INFANTILES NO SON TALES JUEGOS, SINO SUS MÁS SERIAS ACTIVIDADES”.

 El autor de esta frase, fue un filósofo y escritor francés ¡del siglo… XVI!  Y todavía, en el siglo que estamos, nos empeñamos en robarles una y otra vez, uno de los derechos de los niños y niñas, recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño, en concreto en su artículo 31: Derecho al juego y al descanso:” Todos los niños y niñas tienen derecho a jugar y a descansar, y a participar en actividades recreativas propias de su edad”  Sin comentarios. 13

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. David
    Nov 08, 2015 @ 23:01:45

    Gracias por acordaros de los compis que no han podido estar,y tú,Mai como siempre aprovechando cualquier situación para sacarle fruto,me parece genial que inculques a nuestros peques esos valores,de compañerismo y solidaridad,muchas gracias y esperemos q se recuperen prontito para pasarlo en grande en el cole.

    Responder

  2. Neiba
    Nov 08, 2015 @ 22:21:36

    Holaa!! Soy una recién graduada en magisterio de educación infantil y enamorada de tu manera de trabajar. Desde el año pasado que descubrí tu blog lo sigo al detalle como referente! Espero algún día poder tener una clase como la tuya y poder ponerle tanto empeño como le pones cada día para que los pequeños no solo aprendan, sino que además disfruten con ello. Un saludo!

    Responder

  3. Eli
    Nov 08, 2015 @ 22:14:13

    Inundas mi corazón de emoción y alegria cada vez que dejas estas cosas tan hermosas de mi peque y sus amigos. Gracias por compartirlo con nosotros.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

Estadísticas del blog

  • 24.939 visitas
CONTIGO APRENDÍ

El Blog de May Abril

Blog de Catherine L'Ecuyer

El Blog de May Abril

Biblioabrazo

Blog sobre biblioteca escolar y literatura infantil.

A %d blogueros les gusta esto: