INVENTANDO HISTORIAS

“Infantil es una prolongación de la vida en el espacio escolar donde lo realmente importante es vivir, convivir y aprender a ser”

Esta definición de Infantil me parece muy acertada para definir lo que es trabajar en el aula a través de grupos interactivos.

Para poneros en situación, os dejo algo de teoría sobre lo que son los grupos interactivos y como se llevan a cabo en el aula:

“Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de más personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.

En el aula se realizan agrupaciones heterogéneas en cuanto a nivel de aprendizaje, género, cultura, etc. de alumnos y alumnas. En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (voluntaria, familiar, otro profesorado o profesional de otro ámbito) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales. Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 o 20 minutos dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 o 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión”.

Os puedo asegurar que a los niños y niñas les encantan trabajar con esta dinámica. He tenido la suerte de poder ver desde Infantil hasta 6º de Primaria los resultados que se obtienen… y son fantásticos.

Por eso, decidí que ya era hora de empezar a introducir estos grupos en la organización de la clase.

Así que el viernes, 19 de febrero, tuve en clase a 4 mamás y a 4 niños y niñas de Primero de Primaria: Samuel Camacho, Darío, Marta Rojas y Raquel, que quisieron participar este día con los niños y niñas de 3 años… ¡qué mejor ayuda de expertos y expertas en esta dinámica!

Todas y todos me ayudaron a poner en práctica el primer grupo interactivo de este curso, cuyo eje central giraba en el desarrollo del lenguaje oral a través de la creación de historias de 4 maneras diferentes.

La primera actividad “Hablamos con los pies”  fue llevado a cabo por la mamá de Teresa (que me ayudó, tanto en la organización como en la aportación de material) en el aula destinada a la psicomotricidad  y consistía en la creación de historias de una manera muy divertida… ¡a través de los pies! 1 2 3 4

La segunda actividad “Mucha marioneta”, consistía en inventar una historia con marionetas y contarla a los compañeros y compañeras. Fue llevada a cabo por la mamá de Iría y se desarrolló en el pasillo… 5 6 7 8

La tercera actividad “De 2 en 2”, llevada a cabo por la mamá de Laura (¡mil gracias por la elaboración de las tarjetitas!) se llevó a cabo en la clase  y consistía en crear una historia a partir de 2 tarjetitas con dibujos, que cogían de un montón del centro (basado en el binomio fantástico de Rodari)… 9 10 11 12

Y por último, la cuarta actividad “Cartas mágicas”, llevada a cabo por la mamá de Beatriz, también se llevó a cabo en la clase y consistía en ir creando historias a través de personajes y elementos fantásticos que aparecen en los cuentos: el ogro, el príncipe, un bastón… 13 14 15 16

Mis niños y niñas se lo pasaron en grande y disfrutaron mucho con todas las actividades que se llevaron a cabo. Me encantó volver a tener en la clase a mis niños y niñas, que ahora están en Primero, y a las mamás que aceptaron pasar un ratito en el cole.

Y por supuesto, todos y todas dejaron su palito en el pasillo… 17 18

 Si de veras quieres ayudarme:

No camines por mí, déjame caminar por mi camino;

No hables por mí, déjame hablar y escúchame;

No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;

No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;

No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;

No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;

No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:

Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos.

René Trossero

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Merchi
    Feb 21, 2016 @ 22:49:31

    Una experiencia preciosa e inolvidable, gracias por dejarnos disfrutar junto a ell@s. Deseando de volver a repetir…GRACIAS de nuevo!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Entradas recientes

Estadísticas del blog

  • 24,157 visitas
CONTIGO APRENDÍ

El Blog de May Abril

Blog de Catherine L'Ecuyer

El Blog de May Abril

Biblioabrazo

Blog sobre biblioteca escolar y literatura infantil.

A %d blogueros les gusta esto: