MAESTRO TONUCCI

 

“Educar no es una tarea fácil. La educación necesita una reflexión constante y una renovación permanente. Y para ello es muy conveniente disponer de espejos que devuelvan la imagen de lo que no se hace bien. El humor es uno de los espejos más importantes lo que desde hace medio siglo viene haciendo FRATO.”

Después de visitar la exposición “Imaginar la educación. 50 años con Frato “en el Parque de las Ciencias de Granada, me decido este curso a realizar el proyecto: “¡Maestro Tonucci! Imaginar la educación con…”

Se parte con cierta ventaja, ya que mis niños y niñas conocen al maestro desde el curso pasado… El precioso barco que me regaló para que fuera el diploma de Infantil de mi anterior grupo de niños y niñas, estuvo con nosotros y nosotras en la clase dando color y calor a nuestra biblioteca.1 2

Durante este curso, todos los proyectos y actividades que se lleven a cabo, tanto en la clase como fuera de ella, estarán basados en el pensamiento educativo de este autor.

A través de algunas de sus viñetas, trabajaremos su concepto de la educación basado en: el respeto y  la escucha a niños y niñas; y en el valor de la participación con el fin de fomentar el aprendizaje y promover la curiosidad.

Al igual que la exposición que visité, este proyecto será una oportunidad para mostrar la inteligencia y creatividad de los niños y niñas, así como su capacidad para aprender y construir y  por supuesto para  pensar, discutir… y todo esto enfocado a imaginar un cambio.

La primera vez que escuché a Francesco Tonucci en una conferencia, se me quedó grabada esta frase: “No se puede hacer una escuela sin saber lo que piensan los niños”

Por ello, y para empezar con las motivaciones hacia el proyecto de este curso, decidí poner en la puerta de mi clase esto… 3

Siempre tengo la misma cantidad de miedo que de emoción cuando inició un proyecto, pero con este además, tengo un profundo respeto.

Hablamos de la viñeta; quién era, que estaba haciendo… ¡y por supuesto que lo conocían porque enseguida lo relacionaron con “el del barco”!

Esta primera viñeta de Tonucci, evolucionó de la forma siguiente…4 5 6

Desde la primera motivación que se hace, se sabe si un proyecto va a funcionar o no: sus grititos, sus frases, sus opiniones… sus miradas. 7

Mis niños y niñas tienen una carpeta, donde van a ir metiendo todas las viñetas que vamos a trabajar. Y por supuesto hemos empezado por la portada…

Hemos coloreado, libremente, la viñeta; hemos puesto el titulo del proyecto: “¡Maestro Tonucci! Imaginar la educación con… (cada niño y niña ha puesto su nombre) y después por detrás de la viñeta, yo les he ido anotando los comentarios que ellos y ellas me han ido haciendo.8 9 10

He leído esta definición sobre Tonucci “Un entrañable abuelo con barbas de Papá Noel que trae caramelos en otoño a unos adultos que casi nunca se los quieren aceptar”

Partiendo de la base que este pedagogo e investigador italiano ha dedicado toda su vida a defender, por encima de todo, los derechos de los niños y de las niñas, me parece razón suficiente para que todos los niños y las niñas conozcan a este maestro.

Daniela dice que “Tonucci siempre está pensando en nosotros” y Bea que “Es un maestro de todos los niños y de todas las niñas”.

En mi clase, este curso nos vamos a ir comiendo, despacito muy despacito, todos los caramelos que nos regale Tonucci.

 

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Juanqa
    Oct 31, 2016 @ 09:26:05

    La educación es una herramienta perfecta, todo lo que vemos puede ser nuestro espejo, por eso a veces no tenemos más remedio que ver la parte opaca de nuestra vida y aprender de ella, tener la educación en nuestras manos es la herramienta perfecta para que los niños@s sepan manejar su personalidad y saber decidir, todos tenemos muestro espejo delante constantemente y la educación hará q nos veamos de una forma u Otra; q gran verdad es tener una educación rica en valores!!!

    Responder

    • Contigo Aprendí
      Nov 01, 2016 @ 19:45:32

      Por la excelente acogida que está teniendo este proyecto, no sólo entre las niñas y niños, sino también en las familias; me da que la impresión que vamos a aprender muchísimo con el maestro Tonucci. Un abrazo.

      Responder

  2. Tere
    Oct 31, 2016 @ 09:19:36

    Bravo May!!!! Que gran proyecto!! No sé cómo lo haces pero siempre te superas!! Estaré muy atenta porque esto promete!!!! Enhorabuena amiga! Un besazo muy fuerte😘😘

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Entradas recientes

Estadísticas del blog

  • 24.939 visitas
CONTIGO APRENDÍ

El Blog de May Abril

Blog de Catherine L'Ecuyer

El Blog de May Abril

Biblioabrazo

Blog sobre biblioteca escolar y literatura infantil.

A %d blogueros les gusta esto: